Especialistas en tendencias digitales analizaron la revolución móvil en Chile
Las últimas novedades del 4G y la innovación en publicidad móvil,
fueron algunos de los temas del encuentro al que asistieron -entre
otros- Carolina Garrido, Mobile Expert de Google Chile; Rodrigo Zerbi,
Gerente General HAT Chile; y Stefano Villanueva y Dasio Camara, de Nokia
Siemens Networks Chile. El acceso a Internet móvil en Chile cuadruplica al de la OCDE.
Para
mostrar las ventajas de los dispositivos móviles, tanto para los
usuarios como para las marcas, IAB Chile realizó el tercer Digital Day
de este año, bajo el título: "Mobile Moves On". En él se presentaron
beneficios, novedades publicitarias y se reveló el gran cambio de
conectividad que enfrentará Chile con la llegada del 4G.
En la jornada participaron Carolina Garrido, Account Strategist,
Mobile Expert, de Google Chile; Rodrigo Zerbi, Gerente General HAT
Chile; Stefano Villanueva, CBT Head de Nokia Siemens Networks Chile y
Dasio Camara, Solution Manager de Mobile Broadband.
¿Por qué es necesario que las empresas estén presentes en los
terminales móviles?, fue la premisa de Carolina Garrido invitó para
analizar la importancia que está teniendo el marketing digital en esta
área. Cifras a nivel global demuestran que en 2012 los usuarios pasaron
23% de su tiempo libre en sus smartphones, mientras que la inversión en
estrategias de marketing digital fue sólo de 1%. En 2007 la penetración
de internet alcanzó 44% y en 2011 fue de 58%. "Con esto, hacia 2014, se
espera que más gente se conecte a Internet a través de sus móviles y no
desde otros aparatos, considerando que el 90% de las interacciones con
medios son a través de una pantalla", explicó Carolina Garrido.
¿Qué es lo que más hacen los usuarios en Internet a través de sus
móviles? La ejecutiva de Google reveló que realizan búsquedas, ingresan a
sitios, ven videos y utilizan aplicaciones. De esto, lo que más hacen
es utilizar apps, en un 80% del tiempo, y de ellas el 32% pertenece a
juegos y el 18% a redes sociales.
En Chile, el escenario no es diferente. El uso de smartphones se está
acelerando a tal punto que si hacemos un comparativo con 2011, vemos un
crecimiento de 581%, a junio de 2013, en búsquedas móviles en Google.
Si tomamos las cifras del total de búsquedas que se realizan en el país,
tenemos que las que se realizan desde móviles corresponden a un 17%.
Una de cada tres búsquedas en estos dispositivos son locales y aumentan
en horarios de almuerzo, luego de la oficina, y los fines de semana.
¿Cómo estar en mobile?
Carolina
Garrido dice que lo principal es contar con una página adecuada para
ser vista desde un celular, lo que se conoce como una web
mobile-friendly. "Esto es muy importante, ya que las cifras demuestran
que un 57% de los usuarios de smartphone no recomendaría un mobile site
de diseño pobre y que el 40% que ha visitado una página no adaptada se
ha ido a la competencia".
Así, lo más importante en mobile se resume en la posibilidad de
descargar aplicaciones y comprar a través de ella, brindar información
de la ubicación de las tiendas, poder comunicarse vía telefónica y estar
en varios dispositivos.
Publicidad móvil
Rodrigo
Zerbi, gerente general HAT Chile, destacó las grandes oportunidades
publicitarias que presentan estos dispositivos. A su juicio, tiene mayor
recordación de marca, menor competencia, permite una comunicación
personalizada. Siempre se está conectado, brinda un marketing directo al
usuario y es un medio innovador. Junto con esto, permite una gran
capacidad de segmentación y categorías de contenido y con un clic abre
posibilidades a un mapa, una llamada, a una descarga, ir a redes
sociales, entre otras opciones.
Una de las más recientes innovaciones es la geolocalización, que
acerca la información relevante a los usuarios del entorno en tiendas,
enviando ofertas específicas, ubicación y cómo llegar, junto a concursos
y catálogos. Otra ventaja es que mediante la implementación de redes
Wifi al interior de la tienda, se puede enviar a los usuarios publicidad
directo a sus móviles y marcar productos con impresiones digitales para
transmitir información relevante.
Parte de las nuevas tendencias publicitarias en Chile son las
llamadas Marcas Digitales y las Marcas de Audio. ¿Cómo funcionan? La
primera escaneando cualquier superficie pre-marcada de un producto o
display que automáticamente te lleva a la página de la empresa o a
alguna promoción. En el caso de la segunda, Zerbi, expuso los beneficios
de Shazam para llevar a lo digital los contenidos emitidos por un medio
offline. Esto se presenta como una gran ventaja que permitirá acercar
ambos mundos.
Para cerrar el encuentro, Stefano Villanueva y Dasio Camara,
representantes de Nokia Siemens Networks Chile, se refirieron a la
revolución del 4G, que está enfocado a los datos con una velocidad 10
veces mayor que el 3G. "Con esta nueva tecnología, todas las pantallas
tendrán definición de video 3D, high & ultrahigth, voz y video
integrado en todo momento y lugar. Se podrá alojar todo en la nube y
desde ella, donde la inteligencia artificial tomará el control y se
presentará interfaces de voz, tacto y mente", reveló Stefano.
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