Ir al contenido principal

¿A qué se refiere Mozilla Firefox cuando habla de “Web abierta”?

Mozilla, los creadores de Firefox, defienden y protegen la Web abierta; sin embargo, mucha gente se pregunta qué significa esto.

Le pedimos a Mark Surman, Director Ejecutivo de Mozilla, que lo explicase de un modo más sencillo.

P: ¿Qué significa realmente “apertura”?

R: Firefox es un gran ejemplo de lo que puede lograrse siendo abiertos. Alrededor del 40 % del código de Firefox fue escrito por más de 40.000 colaboradores voluntarios. Hoy lo utilizan más de 450 millones de personas en todo el mundo.

Apertura significa ser accesible y hacer las cosas con transparencia. Apertura significa poder decidir. Es como permitir que otras personas conduzcan y enseñarles cómo hacerlo.

No solo te dejamos echar un vistazo, te invitamos a meterte bajo el capó y jugar con el motor.

Lo que no significa: no se refiere a algo creado y comprendido por solo unos cuantos guardianes. No significa esconder información a los usuarios. No significa vigilancia secreta.

P: ¿Por qué debería importarme la Web abierta?

R: La Web es más que una tecnología; es un recurso público. Es una fuerza común para hacer el bien. Es como la Octava Maravilla del mundo y nos pertenece a todos.

Pero hay amenazas a la Web, como gobiernos y corporaciones que intentan controlarla y todos aquellos que piensan que la privacidad, seguridad y elección del usuario no son importantes.

La misión de Mozilla es mantener Internet en funcionamiento y accesible. Sabemos que vale la pena luchar por una Web abierta.

P: ¿Por qué debería apoyar lo “abierto”? ¿Cómo sirve lo “abierto” como protección para la Web?

R: Mozilla es una organización sin fines de lucro. Esto es un movimiento, no un negocio.

Queremos proteger la Web y crear algo valioso para todos. Trabajar de forma abierta dará lugar a algunas de las innovaciones más emocionantes de la Web; de hecho, ya se ha logrado. Somos una comunidad global de tecnólogos, pensadores y creadores trabajando juntos para construir una Web para todos. ¿Cómo lo logramos? Siendo abiertos.

Si eres usuario de Firefox, ya estás apoyando la Web abierta. Háblales a los demás sobre Firefox o comparte este post en tus redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desafíos del Big Data

Infografía que explica el concepto de Big Data e ilustra los principales desafíos que presenta desde el punto de vista del derecho a la privacidad y su protección legal.

¿Cómo realizar su Sitio Web?

Cómo hacer el sitio web de su empresa Si usted posee un pequeño negocio, ya sea como profesional independiente, micro empresario o PYME, los siguientes consejos le serán de utilidad para poder contar con su propio sitio web y llevar a cabo acciones de mercadotecnia en internet (que abordaremos en entregas posteriores). 1. Definir el objetivo del sitio web. Normalmente puede ser la promoción de sus productos o servicios, pero también puede ser más para promoción institucional si aquello que usted vende requiere fortalecer la imagen de su empresa como medio de venta y relaciones públicas. Por ejemplo, no es lo mismo vender zapatos que ser una constructora de puentes y naves industriales. El primero estará más interesado en mostrar su producto (algo ya fabricado), mientras que para el segundo es más importante enseñar el curriculum de obras y cartera de clientes. 2. Registrar su dominio. El dominio web es la dirección web, aquello que escribimos en el navegador para l...

Excel funcion "si" nivel experto, didáctico