LOL, OMG, XD... La escasez lingüística inunda la red

Sin embargo, muchos expertos prefieren restarle importancia al fenómeno, entendiéndolo como un proceso normal en el ámbito de la comunicación social. Es cierto que las redes sociales y los sistemas de mensajería como Whatsapp -la evolución natural del SMS- han cambiado radicalmente el modo en que nos comunicamos, y es frecuente que en este tipo de formatos tecnológicos se incluyan abreviaturas, anglicismos e incluso aberraciones lingüísticas -como el afamado ola k ase, fenómeno ilustrado en la fotografía de la bloguera Emi Robles que encabeza el artículo- que escandalizan a los puristas.

No obstante, la mayoría de estas fórmulas -con excepción de muchos anglicismos, cuya expansión tiene que ver con el imperialismo lingüístico- nacieron en los chats, mucho antes que las tecnologías que propagan ahora su virus en las redes sociales, y en aquella época nadie ponía el grito en el cielo ante la utilización de abreviaturas, símbolos y emoticonos, hoy. ¿Qué ha ocurrido, entonces? 

LA ESCRITURA PÚBLICA
Para el periodista Mario Tascón, especialista en medios digitales y autor del libro Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales no es conveniente exagerar. Según su perspectiva, el ser humano siempre se ha expresado, para mal y para bien, de la misma forma. Lo que ocurre ahora es que la incorrección en el uso del lenguaje se ha hecho patente a través de las redes sociales y los nuevos paradigmas de la comunicación 2.0. 

"Antes, a un tipo que escribía mal no lo veías; ahora, todo eso se ha hecho visible. Llama más la atención: ésa es la principal diferencia. No creo que la tecnología degrade el lenguaje. Al contrario, pienso que, al volverse pública la escritura, ahora hay un intento por comunicarse mejor. Antes, al pertenecer al ámbito privado, podías ser más descuidado", explica Mario Tascón a Teknautas. 

DE 'OLA K ASE' A 'LOL'
En los últimos años, hemos asistido al espectáculo de la fórmula ola k ase, un producto lingüístico made in Spain, convirtiéndose en un meme global que ha terminado por conquistar Latinoamérica. No obstante, en lo que se refiere a la expansión de un idioma, el inglés -el latín del siglo XXI, dice Umberto Eco- es líder indiscutible. 

Ejemplo de esa colonización son acrónimos como OMG (Oh my god), WTF (What the fuck) y LOL (laughing out loud), fórmulas perfectamente descritas, con la dosis de humor necesaria, en la canción del vídeo superior, titulada LOL, obra del grupo Los Ganglios. "Llaman mucho la atención, pero no son demasiados, y además es verdad que en el español no usamos tanto estas fórmulas como los anglosajones. La mayoría no han nacido en Twitter, sino que ya provienen de la época de los chats", agrega Tascón. En ese sentido, continúa Tascón, "este tipo de términos no son más de diez, y a partir de ellos puedes entender el 80% de todo lo que se dice. Además, no es nuevo en la escritura, y se hace para ahorrar caracteres, como la fórmula RIP, que se lleva usando mucho tiempo".

¿Y EL PERIODISMO? 
"Hay de todo, pero creo que en el periodismo de hoy la gente es más cuidadosa. Por ejemplo, en la actualidad se escribe más en una situación de diálogo que de monólogo porque la gente comenta los artículos y los comparte en las redes sociales", piensa Tascón. 

En cuanto a las nuevas formas del lenguaje, "el hipertexto también ahorra caracteres, aunque en el caso de las abreviaturas y otro tipo de fórmulas los periodistas sabemos distinguir su pertinencia. Quizás en alguna ocasión se puedan utilizar, por ejemplo en un titular, pero siempre con un objetivo estético, distinto del uso cotidiano". 

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