Ir al contenido principal

Ni crisis, ni terremotos: la gran amenaza de las empresas son los ciberataques


Si alguien le preguntara cuál es el mayor peligro para el mundo de los negocios actualmente, seguramente diría que la crisis económica. Una respuesta lógica, pero que no refleja la verdadera preocupación de muchas empresas.

Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab a 359 de compañías en Europa Occidental y Norte América, la principal amenaza para los empresarios son los ciberataques, por delante de la crisis o cualquier desastre natural.

Y es que dos de cada tres empresas (el 67% según los datos del informe) han declarado que las amenazas de los hackers sobre sus sistemas de seguridad son su gran quebradero de cabeza. 

Un resultado que responde a tres motivos: la movilidad de los empleados, el teletrabajo y el uso de las redes sociales. 

El primero de ellos es la tendencia cada vez más habitual de que los trabajadores se desplacen por motivos laborales y que, dentro de su desempeño profesional, usen portátiles, smartphones y tabletas. 

Para utilizar estos dispositivos, es frecuente que se utilicen redes WiFi u otras privadas ajenas a su empresa, lo que puede reducir la protección de los datos empresariales. 

A ello se suman los riesgos de otra tendencia cada vez más extendida: el teletrabajo. ¿El motivo? Las redes domésticas suelen ser mucho más vulnerables que las profesionales, de ahí que para un cibercriminal le resulte más sencillo atacar a una empresa a través de esa vía. 

Por eso, un 42% de los empresarios se muestra preocupado por los accesos que puedan realizar sus trabajadores a datos corporativos a través de sus dispositivos personales, que en muchos casos cuentan con acceso directo y una conexión permanente a los datos de las empresas. 

Y no es para menos. Tal y como alertó ayer Nokia Siemens, los teléfonos inteligentes y las tabletas son un paraíso para los hackers y, en el futuro, serán el gran campo de batalla de la seguridad informática. 

La compañía estima que en los próximos tres años el volumen de datos que se manejará en dispositivos móviles se multiplicará por cuatro (cada usuario necesitará un giga cada día) y esa información será todo un caramelo para los piratas. 

El tercer y último riesgo para el mundo empresarial son las redes sociales. Al menos, así lo considera el 35% de las compañías encuestadas. 

Y es que, como han asegurado los expertos de Kaspersky Lab en más de una ocasión, Twitter, Facebook y sus homólogas se han convertido en un blanco fácil para los cibercriminales, que ya han realizado robos de miles de perfiles y han contagiado virus a través de ellos. 

Esta radiografía sobre los riesgos que suponen los piratas de la Red para las empresas está lejos de ser un caso aislado o extremo. Según asegura el área de infraestructura de redes en España de Nokia Siemens, más de la mitad de las compañías españolas pierde datos por brechas de seguridad. 

FUENTE: lainformacion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desafíos del Big Data

Infografía que explica el concepto de Big Data e ilustra los principales desafíos que presenta desde el punto de vista del derecho a la privacidad y su protección legal.

Código ASCII

Estas funciones son muy útiles cuando instalamos programas y se nos cambia la configuración del teclado o ejecutando comandos en D.O.S. que tampoco nos respondan ciertas letras o símbolos. Alt + 32 ESPACIO Alt + 33 ! Alt + 34 “ Alt + 35 # Alt + 36 $ Alt + 37 % Alt + 38 & Alt + 39 ‘ Alt + 40 ( Alt + 41 ) Alt + 42 * Alt + 43 + Alt + 44 , Alt + 45 - Alt + 46 . Alt + 47 / Alt + 48 0 Hasta el 57 todos los números. Alt + 58 : Alt + 59 ; Alt + 60 < Alt + 61 = Alt + 62 > Alt + 63 ? Alt + 64 @ Alt + 65 A Hasta el 90 todos las letras mayúsculas. Alt + 91 | Alt + 92 \ Alt + 93 ] Alt + 94 ^ Alt + 95 _ Alt + 96 ` Alt + 97 a Hasta el 122 todas las letras minúsculas. Alt + 123 { Alt + 124 [ Alt + 125 } Alt + 126 ~ Alt + 127 & Alt + 128 Ç Alt + 129 ü Alt + 130 é Alt + 131 â Alt + 132 ä Alt + 133 à Alt + 134 å Alt + 135 ç Alt + 136 ê Alt + 138 è Alt + 137 ë Alt + 139 ï Alt + 140 î...

¿Cómo realizar su Sitio Web?

Cómo hacer el sitio web de su empresa Si usted posee un pequeño negocio, ya sea como profesional independiente, micro empresario o PYME, los siguientes consejos le serán de utilidad para poder contar con su propio sitio web y llevar a cabo acciones de mercadotecnia en internet (que abordaremos en entregas posteriores). 1. Definir el objetivo del sitio web. Normalmente puede ser la promoción de sus productos o servicios, pero también puede ser más para promoción institucional si aquello que usted vende requiere fortalecer la imagen de su empresa como medio de venta y relaciones públicas. Por ejemplo, no es lo mismo vender zapatos que ser una constructora de puentes y naves industriales. El primero estará más interesado en mostrar su producto (algo ya fabricado), mientras que para el segundo es más importante enseñar el curriculum de obras y cartera de clientes. 2. Registrar su dominio. El dominio web es la dirección web, aquello que escribimos en el navegador para l...